Todos sabemos que estamos en la era del remake, de las reediciones o recuperaciones de material audiovisual antiguo, hecho especialmente visible en el cine, pero que empieza a trasladarse al mundo de los videojuegos. Esto no es intrínsecamente malo si el producto original ya era bueno y después del lavado de cara pasa a ser mucho mejor. Pues esto es lo que ocurre con la nueva puesta de largo de Final Fantasy IV: The complete collection que Square Enix ha decidido lanzar al mercado, esta vez para la portátil de Sony.
La idea de relanzar material bastante antiguo habla bastante mal de cómo andan las cosas, sobre todo en cuanto a RPG se refiere, pero este juego es una joya que ya fue alabada por crítica y público, lo que hace que sí, encima, le añaden contenido inédito y le remocen el look, conviertan a una joya de los 90´s en un clásico también en el nuevo siglo. Estamos, sin duda, ante un autentico fetiche para coleccionistas.
Porque la jugabilidad sigue siendo la misma, y su duración difícilmente superables; además de contar una historia que, si tu intención es seguir la saga Final Fantasy, resulta imprescindible. Por si fuera poco se añaden una serie de contenidos originales o de posteriores entregas o simplemente nuevas que para nostálgicos y coleccionistas serán inolvidables.
Si sois nuevos en esto, os podemos decir que el Final Fantasy IV original resulto ser la primera piedra sobre las que se asentarían después el resto de capítulos, tanto por su argumento como por el sistema de ataque por turnos. Cuenta la historia de Cecil y Rose y su hilo argumental nos servirá para disfrutar de todo el material antiguo, para pasar a Interlude, autentico material exclusivo, y por último The after years, donde manejaremos a Ceodore, hijo de la anterior pareja citada.
En definitiva, podemos decir que si te gusto allá por 1991 deberías conseguir esta nueva versión remozada y para coleccionistas; si no lo conoces pero te interesa la historia de Final Fantasy no te lo puedes perder; y si no eres ni de los unos ni de los otros interésate porque de verdad merece la pena.



No hay comentarios:
Publicar un comentario